Saltar al contenido
configurarouter.com

¿Qué es una dirección IP privada?

ip privada y/o pública

Si estabas buscando información sobre una dirección IP como 192.168.1.1 o 10.0.0.1, lo más probable es que estés buscando una dirección IP privada, no una pública. Porque, y puede que no te des cuenta de ello, tienes tanto una dirección IP pública como una privada para tu red doméstica.

Puede sonar algo confuso, pero ¿cómo puede una dirección IP ser pública y privada a la vez?

En este artículo te explicamos qué son las direcciones IP privadas, la diferencia entre direcciones IP públicas y privadas y cómo encontrar las direcciones IP públicas y privadas de tu router doméstico.

¿Qué es una dirección IP pública?

Una dirección IP tiene este aspecto: 24.156.99.202 y es un ejemplo de dirección IP pública. Cuando adquieres un router para tu hogar, es tarea de tu proveedor de servicios de Internet (PSI) asignarle una dirección IP pública a tu router. A esta dirección se puede acceder directamente desde Internet.

Piénsalo así: tener una dirección IP pública es como tener un número de apartado de correos en lugar de utilizar la dirección de tu casa. Es un poco más seguro y evita que la gente conozca tu dirección real.

Así que, si alguna vez te has preguntado qué es una dirección IP pública, ahora ya lo sabes. Es así de sencillo.

¿Qué es una dirección IP privada?

Los routers domésticos tienen una dirección IP pública, pero el ISP también asigna un número de dirección IP privada. También se conoce como dirección IP local. Suele ser la misma dirección para los demás modelos de ese fabricante, y se puede ver en la documentación del fabricante.

¿Quién lo sabe?

Tu dirección IP pública es la dirección IP que vería alguien al otro lado de tu actividad en Internet (si se molestara en buscarla). Esa es la única razón por la que se conoce como dirección IP pública.

Con el correo tradicional, cuando envías una carta, tienes que saber a qué dirección enviarla, por ejemplo: «1234 Main Street», para que el empleado de correos sepa a qué calle y a qué casa llevarla.

Internet funciona de forma similar, salvo que dirige tu actividad personal (correos electrónicos, respuestas a consultas en Google, etc.) y reenvía los mensajes electrónicos a la dirección IP de tu ordenador.

No podrías hacer mucho sin una dirección IP pública. Es tu pasaporte a Internet.

Cómo funcionan juntas las direcciones IP privadas y públicas

En teoría, tu ordenador debe tener su propia dirección IP única para que sólo reciba la información que va dirigida a ti.

Sin embargo, esto no funciona así debido a una importante excepción: los ordenadores de la red que están conectados a un router comparten la misma dirección IP pública.

Las organizaciones que distribuyen direcciones IP al mundo reservan un rango de direcciones IP para redes privadas.

  • 192.168.0.0 – 192.168.255.255 (65.536 direcciones IP).
  • 172.16.0.0 – 172.31.255.255 (1.048.576 direcciones IP).
  • 10.0.0.0 – 10.255.255.255 (16.777.216 direcciones IP).

Tu simple red doméstica, con su router en el centro y los ordenadores conectados a él, ya sea por cable o inalámbricos, cuenta como una más de esas redes.

Una vez que tu router se conecta a Internet a través de tu proveedor de servicios de Internet, envía la actividad de Internet a cualquier ordenador conectado al router y es la base de una innovación de red llamada Traducción de Direcciones de Red (NAT).

  • NAT es un proceso en el que tu router traduce tu dirección IP privada en una pública para poder enviar tu tráfico a través de Internet, manteniendo un registro de los cambios en el proceso.
  • Cuando la información vuelve a tu router, éste invierte el cambio, de una dirección IP pública a una privada, y reenvía el tráfico a tu ordenador.

Cada uno de los dispositivos conectados a tu red doméstica tiene una IP privada que el router registra por ti. Así, cuando pulsas buscar en Amazon.com en tu smartphone, éste envía una solicitud a tu router, que la envía a Internet, y cuando llega la respuesta (todo en una fracción de segundo), tu router sabe que debe enviarla a tu smartphone y no a tu PS5.

Tu red tiene un rango de direcciones IP (privadas) que tu router puede asignar a tus dispositivos en un momento dado, a medida que los dispositivos se conectan o desconectan de la red. Y esto está bien: los rangos de direcciones privadas de una red no tienen por qué estar sincronizados con el resto del mundo e Internet.

De hecho, el rango de direcciones privadas puede ser utilizado por más de un router, porque están siendo utilizadas por una red privada. Incluso si tu vecino está utilizando exactamente las mismas direcciones, no causará ningún problema, porque es su red, no la tuya.

No dejes que eso te confunda

Estas direcciones privadas se conocen como direcciones no enrutables. La red de internet enruta la actividad de internet conectada sólo a tu dirección IP pública, no a tu IP privada. Así que no hay ninguna posibilidad de que los datos que tu vecino ha solicitado a internet lleguen a tu red, aunque su ordenador tenga la misma IP privada que tu smartphone en ese momento.

ip publica y privada

Lista de direcciones IP por defecto de los routers más comunes

A continuación, te mostramos las direcciones IP privadas (también llamadas «locales») por defecto de los routers de las marcas más conocidas:

  • Los routers Linksys utilizan 192.168.1.1
  • Los routers D-Link y NETGEAR utilizan 192.168.0.1
  • los routers Cisco utilizan 192.168.10.2, 192.168.1.254 o 192.168.1.1
  • Los routers Belkin y SMC suelen utilizar 192.168.2.1

Cómo encontrar tu dirección IP privada

Encontrar una dirección IP privada no es tan difícil como parece. Por lo general, puedes encontrarla en la configuración de tu dispositivo o sistema operativo.

Los pasos varían ligeramente si estás en Windows, macOS, iPhone o Android. A continuación, encontrarás instrucciones sobre cómo encontrar tu IP privada para cada sistema operativo.

Cómo encontrar la dirección IP de tu router usando Windows

Para encontrar tu dirección IP local en una máquina con Windows, sigue estos pasos:

  • Haga clic en Inicio y seleccione Configuración.
  • Haz clic en Red e Internet.
  • Haz clic en el botón Propiedades.
  • Desplázate hacia abajo hasta que veas Dirección IPv4. Este número es tu dirección IP local.

Para encontrarla aún más rápidamente en Windows, puedes utilizar el símbolo del sistema. Haz lo siguiente:

  • Haga clic en Inicio y escriba «cmd» para abrir la ventana Símbolo del sistema.
  • Escribe ipconfig en el símbolo del sistema y pulsa Intro. Verás una lista de direcciones incluyendo tu dirección IPv4. Esta es tu dirección IP local.

Cómo encontrar la dirección IP de su router en un Mac

Para encontrar tu dirección IP privada en un Mac, sigue estos pasos:

  • Haz clic en el menú Apple.
  • Haz clic en Preferencias del Sistema.
  • Haz clic en Red.
  • Elija su conexión de red en el menú de la izquierda.
  • Verás tu dirección IP local junto a Dirección IP para conexiones Ethernet y debajo de Estado para conexiones Wi-Fi.

Cómo encontrar la dirección IP de tu router en iPhone o iPad

A continuación, te explicamos cómo encontrar tu dirección IP local en un iPhone o iPad:

  • Vaya a Ajustes.
  • Pulse Wi-Fi.
  • Pulse el icono de información situado junto a su conexión Wi-Fi. Desplázate hasta que veas tu dirección IP.

Cómo encontrar la dirección IP de tu router en Android

Encuentra tu dirección IP local en un dispositivo Android siguiendo estos pasos:

  • Vaya a Ajustes.
  • Pulse Acerca del teléfono.
  • Pulse Información de estado. Verá su dirección IP en la lista.

Preguntas frecuentes

Estas son las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre las direcciones IP privadas.

¿Puede una dirección IP privada revelar su ubicación geográfica?

Las direcciones IP privadas no son rastreadas ni restringidas.

¿Es normal ver tráfico en números de direcciones IP privadas?

Es perfectamente normal ver tráfico desde estos números si usted tiene una pequeña red en su casa u oficina. Por defecto, la mayoría de los routers y puntos de acceso utilizan estos números para asignar a sus ordenadores locales. Lo más probable es que estos números representen ordenadores de su propia red interna.

¿Qué significa ver un número de dirección IP privada en la cabecera de un correo electrónico?

Si ves estos números en las cabeceras de un correo electrónico no solicitado, normalmente indican tránsito entre servidores dentro de una red corporativa o ISP. De nuevo, no son útiles para identificar el origen de un correo electrónico. En estos casos, normalmente, se puede encontrar el verdadero origen buscando la cabecera de correo «Recibido» más antigua.

¿Quién asigna los números IP?

La Autoridad de Asignación de Números de Internet (IANA) es una organización no gubernamental específica de Internet que reparte (asigna y adjudica) direcciones IP. Como autoridad para las direcciones IP, no las utilizan ni operan, y no son la fuente del tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *