Saltar al contenido
configurarouter.com

Qué es el Catfishing Online: Señales y cómo detectarlo

¿Qué es Catfishing?

¿Qué es el catfishing?

Se habla de catfishing cuando una persona toma información e imágenes, normalmente de otras personas, y las utiliza para crearse una nueva identidad. En algunos casos, roba la identidad completa de otra persona, incluida su imagen, fecha de nacimiento y ubicación geográfica, y finge que es la suya. A continuación, el catfisher utiliza esta identidad para engañar a otras personas para que se asocien con él o hagan negocios en línea.

En algunos casos, una sola persona es el objetivo de un ataque de catfishing. En estos casos, el «catfisher» puede desarrollar una identidad que considere atractiva para su objetivo. El catfishing es habitual desde hace tiempo en foros y sitios web de citas en línea.

Dado que el catfisher puede ocultar toda o parte de su verdadera identidad sin ser cuestionado, la gente suele falsificar ciertos aspectos de su perfil para atraer a sus objetivos. Esto suele incluir el uso de una foto de perfil robada a otra persona para parecer más atractivo.

El significado de catfish también suele incluir la falsificación de profesiones, ubicaciones y gustos. Cuando alguien sólo falsifica unos pocos o relativamente insignificantes elementos de su identidad, se habla de «kitten fishing«.

¿Por qué se llama catfishing?

La práctica del catfishing en línea existe desde hace muchos años, simplemente porque es muy fácil falsificar la identidad en Internet. El término «catfish» se popularizó después de que se estrenara un documental llamado Catfish en 2010. Después, MTV lanzó una serie de televisión llamada «Catfish» en 2012.

¿Qué relación hay entre el catfishing y el ciberacoso?

El ciberacoso implica intentos repetidos de avergonzar, humillar o dañar a alguien utilizando recursos en línea. El catfishing es, por tanto, una forma de ciberacoso, ya que el objetivo se ve perjudicado mientras el catfisher juega con su mente.

Además, el catfishing a menudo implica atraer a las personas a relaciones artificiales para obtener información que el atacante puede utilizar contra la víctima. Una vez que tienen suficiente información para avergonzar al objetivo o intentar destruir su reputación, revelan la información que se les ha dado en confianza.

Los ciberacosadores suelen utilizar las emociones de sus víctimas en su contra. Para ello suelen identificar un rasgo físico, un aspecto de su historia personal o algo que les haga sentirse deprimidos, asustados o tristes. El catfisher lo utiliza contra su víctima.

Los catfishers también suelen dirigirse a personas que se sienten solas o que han expresado su necesidad de una relación romántica, ya sea en línea o en persona. Abusar de estas vulnerabilidades sitúa al catfishing en la categoría de ciberacoso.

¿Por qué la gente practica el catfish?

Las personas que practican el catfish lo hacen por varias razones. Algunas no implican mala intención, mientras que otras buscan directamente perjudicar a personas concretas. Algunas de las principales razones que explican el catfishing son:

  • Inseguridad: Si un catfisher se siente mal por lo que es en la vida real, puede intentar crear una identidad que se ajuste más a lo que desearía ser. Esto suele incluir el uso de fotos de alguien que creen que es más guapo que ellos. También pueden fingir tener una carrera de éxito para experimentar qué se siente al ser admirado por sus «logros». Los catfishers que asumen identidades atractivas también pueden estar intentando conseguir muchos «amigos» y atención en Internet para sentirse más populares.
  • Ocultar su identidad: Hay varias razones por las que la gente quiere ocultar su identidad en Internet. Cuando nadie sabe quién eres, es más fácil trollear a la gente en los foros de discusión por la falta de repercusiones. Algunas personas pretenden engañar a su cónyuge o pareja y creen que la mejor manera de hacerlo es falsificando su identidad. En otros casos, una persona oculta su identidad para extorsionar a otra. Si la persona descubre la estafa, no puede decir a las autoridades quién es el agresor debido a la falsa identidad del estafador.
  • Enfermedad mental: En algunos casos, las personas que sufren depresión o ansiedad crónica pueden optar por involucrarse en el catfishing. Al asumir la identidad de otra persona, ganan la confianza que necesitan para relacionarse con los demás y vivir lo que consideran una vida en línea más «normal». Con una identidad más atractiva, exitosa o gregaria, consiguen una inyección de autoestima cada vez que se relacionan con otras personas en Internet.
  • Venganza: Algunos catfishers buscan vengarse de la persona a la que suplantan. Utilizan el nombre y la cara de la persona y crean una identidad en línea. Luego dicen o hacen cosas en Internet que hacen quedar mal a la persona, o incluso se involucran en actividades ilegales en nombre del objetivo.
  • Experimentar con las preferencias sexuales: Algunos catfishers utilizan esta práctica para explorar sus identidades sexuales. Asumen la preferencia sexual que les interesa en Internet, utilizando una identidad diferente a la suya. Al participar en interacciones sociales con esa identidad, se hacen una idea de cómo sería vivir ese estilo de vida a tiempo completo.
  • Para acosar a su objetivo: Cuando alguien intenta acosar, molestar o perseguir a alguien en Internet, la víctima suele bloquear al agresor en una o varias redes sociales. Cuando esto ocurre, el agresor puede utilizar el catfishing para continuar con sus persecuciones. Aunque la víctima no sepa con quién está interactuando, el catfisher, una vez aceptado como amigo o seguidor, puede ver las publicaciones y fotos de la víctima. De este modo, puede controlar qué hace, cuándo y con quién.

Una de las razones por las que la gente practica el catfish es la falta de confianza en sí misma. Cuando las personas están insatisfechas consigo mismas o creen que su identidad real no es lo bastante buena para lograr un determinado objetivo, pueden asumir otro «yo» para sentirse mejor o lograr el resultado deseado.

En otros casos, el catfisher carece de la confianza en sí mismo necesaria para expresarse abiertamente, pero bajo el disfraz de una identidad falsa, siente que puede ser quien quiere ser.

Cómo saber si te están haciendo catfishing: 7 posibles señales

¿Qué significa ser víctima del catfishing? Puede ser difícil saber cuándo te están haciendo catfishing, sobre todo si el perfil del catfisher es detallado y minucioso. Sin embargo, si observas alguna de las siete señales siguientes, puede ser víctima de una estafa de catfishing.

No tienen muchos amigos o seguidores

Los catfishers no suelen tener muchos amigos o seguidores en sus cuentas. Esto se debe a varias razones. En primer lugar, la cuenta se crea normalmente por una razón específica: para hacer catfish a un objetivo concreto. Puede que sólo utilicen la cuenta para ese fin, pero utilizan sus cuentas reales en las redes sociales para interacciones más genuinas. Por lo tanto, es posible que no inviertan el tiempo necesario para poblar su cuenta de catfishing con amigos o seguidores.

A menudo, para conseguir contactos en las redes sociales, un usuario tiene que hacer marketing por su cuenta, llegar a otras personas, ver publicaciones y dar «me gusta» a contenidos en línea o seguir perfiles. Esto puede llevar bastante tiempo, y un catfisher puede no invertir el tiempo y la energía necesarios para generar suficientes seguidores para que la cuenta parezca «real».

Otra razón es reducir las posibilidades de ser descubierto. Cuantos más amigos o seguidores tenga un catfisher, más preguntas se le pueden hacer sobre su identidad, su profesión o su ubicación. Cada consulta podría dar lugar a un desliz, por lo que limitar el número de contactos ayuda a mitigar el riesgo del catfisher.

El riesgo de ser descubierto también aumenta cuando el catfisher tiene más amigos, porque aceptar una sugerencia de amistad verifica una conexión realizada por el algoritmo de la red social. Por ejemplo, si Facebook recomienda a alguien como amigo, puede ser porque vive en tu zona o fue al mismo colegio.

Si un catfisher sólo cambiara su aspecto o algunos otros elementos básicos de su identidad, alguien que sepa cómo funciona generalmente el algoritmo de sugerencias podría averiguar que no es quien dice ser. Por lo tanto, cuantos menos amigos tenga un catfisher, menores serán las posibilidades de que sea descubierto.

Nunca quieren realizar llamadas o videollamadas

Si alguien se niega a chatear por vídeo o a realizar una llamada telefónica, puede que esté intentando evitar que veas su aspecto real o que oigas cómo suena su voz realmente. En la mayoría de los casos, el gatopardo inventará excusas para no hablar o chatear por vídeo.

Por ejemplo, cada vez que acordáis una hora para conectar, surge algo, o alegan que su agenda está inundada de citas. También pueden fingir que se avergüenzan de su aspecto debido a una enfermedad grave, como el cáncer. Otra excusa puede ser que están de viaje o visitando a la familia. Sea cual sea la excusa, rechazar repetidamente un encuentro visual o auditivo puede indicar que está siendo víctima de catfishing.

Su foto de perfil sigue siendo la misma

Dado que un catfisher sólo tiene acceso a un número limitado de fotos de perfil falsas de la persona cuyo aspecto está robando, es posible que mantenga la misma foto de perfil durante muchos años. Si te das cuenta de que la persona tiene, por ejemplo, 45 años, pero su foto de perfil parece más cercana a los 35, es posible que estén falsificando su identidad.

Un catfisher puede conseguir varias fotos de la misma persona en Internet y sacarlas una a una con el paso de los meses o los años. Sin embargo, las fotos que toman pueden haber sido todas arrebatadas al mismo tiempo, haciendo que parezca que no envejecen con el paso del tiempo.

Evitan quedar con otras personas

Un encuentro cara a cara es la pesadilla de un catfisher. No hay forma más segura de que su falsa identidad se vea comprometida. Un catfisher que vive cerca de ti será más fácil de detectar si se niega a quedar, independientemente de lo público que sea el lugar previsto.

Si el catfisher vive más lejos, puede ser fácil que utilice eso repetidamente como excusa. En ese caso, si sospechas, siempre puedes recomendar una videollamada. Si no están abiertos a ello es muy probable que te estén haciendo catfishing.

Sus historias no cuadran

Asumir otra identidad requiere una serie de mentiras perfectamente ejecutadas. Es fácil que un catfisher descuidado cometa un desliz. Por ejemplo, si alguien dice vivir en una zona del país, pero de repente se encuentra en tu zona, puede que esté intentando intensificar su conexión contigo a través de una mayor «proximidad». Este tipo de cambios repentinos son fáciles de detectar.

En otros casos, el catfisher puede afirmar haber asistido a un determinado instituto o universidad, pero sabe poco sobre la ubicación o la propia institución.

Te piden dinero

Si tu presunto «catfisher» te pide dinero o un regalo, es probable que tus sospechas sean ciertas. Incluso si ya ha establecido una relación emocional o comercial con esa persona, lo mejor es rechazar su petición. En general, nunca debes enviar dinero a alguien cuya identidad no puedas confirmar.

Es exagerado

Si estás en contacto con alguien a quien no conoces y hace afirmaciones demasiado comprometedoras, como que le ama o que quiere emprender una gran aventura empresarial contigo, es posible que te esté haciendo catfishing. Es probable que piense que con un gran gesto puede ganarse tu confianza.

¿Por qué la gente hace catfish?
¿Por qué la gente hace catfish?

Preguntas frecuentes

¿Qué significa hacer catfish a alguien?

Catfishing se refiere a cuando una persona toma información e imágenes, normalmente de otras personas, y las utiliza para crearse una nueva identidad.

¿Qué hacer si te hacen catfishing?

Si te hacen catfishing, debes dejar de relacionarte con esa persona, bloquearla en tus redes sociales y denunciarla. Además, interrumpa todos los pagos que les haya hecho y póngase en contacto con las autoridades si le están defraudando dinero o bienes.

¿Por qué se practica el catfish?

Las personas que practican el catfish lo hacen porque tienen baja autoestima o porque quieren utilizar una identidad falsa para ganarse la confianza de alguien con el fin de estafarle. También lo hacen para arruinar la reputación de otra persona o por ciberacoso.

¿Cómo saber si alguien es un catfisher?

Si alguien no quiere quedar contigo, ni en persona ni por vídeo o llamada de voz, tiene una foto de perfil que rara vez o nunca cambia, te pide dinero o tiene muy pocos amigos o seguidores, puede ser un catfisher.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *