test de velocidad

Internet rápido es esencial. Es por eso que los consumidores prefieren pedir tarifas de Internet con anchos de banda de 100 Mbit/s o más. Sin embargo, la velocidad realmente alcanzable de una conexión a Internet es, a menudo, más lenta que la especificada por el proveedor.

Con un test de velocidad, puedes comprobar velocidad WiFi y verificar si tu conexión a Internet está funcionando correctamente.

Qué es un test de velocidad

Una prueba de velocidad muestra cómo de rápido realmente navegas por Internet. Los tiempos de carga inesperadamente largos al navegar o transmitir películas pueden tener muchas causas. Puede o no ser debido a la conexión a Internet. También nos puede mostrar información relevante como el ancho de banda con el que realmente estás navegando por Internet.

Qué factores afectan al test de velocidad

La velocidad de la red de Internet en tu ordenador, (con el que realizas la prueba de velocidad Internet), puede verse influenciado por numerosos factores.

Las aplicaciones que se abren durante la prueba de velocidad de Internet juegan un papel importante, como: el correo electrónico o los programas de seguridad (firewall, programa antivirus).

Dichos programas, pueden tener un impacto negativo en el resultado de la medición, especialmente si se ejecutan en segundo sin que te des cuenta.

La configuración del ordenador utilizado y otro Hardware utilizado, como un módem o un enrutador WLAN, también pueden influir en el resultado de la medición.

Para obtener el resultado más preciso posible, tu ordenador para la prueba de velocidad, debe estar conectado directamente al módem o enrutador WLAN utilizando un cable LAN (RJ45).

En el caso de una conexión inalámbrica a través de WiFi, además del rendimiento de los dispositivos utilizados, la distancia o las paredes entre el ordenador y el enrutador, puede ser motivo de que tu velocidad Internet se vea reducida en el test.

Otro de los factores importantes que influyen a la hora de realizar la medición de velocidad de tu línea, es el momento en el que realizas la prueba de velocidad de Internet. Si realizas la prueba en la noche, a menudo hay una gran carga en la red, ya que muchos usuarios en tu área se conectan a esas horas. Por lo tanto, es aconsejable realizar la medición en diferentes momentos para obtener el resultado más representativo posible.

Los mejores test de velocidad para medir tu conexión

Hay diferentes compañías que ofrecen una prueba de velocidad de Internet y tienen su propio medidor de velocidad WiFi, por lo que primero debes elegir una de ellas. Sin embargo, normalmente el proceso es muy similar.

Una vez que te hayas decidido por uno, abre el sitio web correspondiente en el dispositivo que deseas usar para verificar tu velocidad de Internet.

Test de velocidad Movistar

Para saber cómo de rápido es tu Internet en casa con Movistar, debes realizar tu prueba de velocidad ADSL o Fibra Óptica en su página oficial, esta prueba de velocidad es la que usan los instaladores de Movistar, por lo que es muy precisa.

Simplemente haz clic en “Ir al test” que te llevará a otra página para iniciar el test de velocidad WiFi, haz clic en “Iniciar“. También debes respetar las normas antes de realizar el test:

  • Conéctate por cable Ethernet.
  • Cierra las aplicaciones.
  • Accede con Fibra Óptica.
  • Si accedes con ADSL, la distancia varía la velocidad.

Luego, se miden la velocidad de descarga y carga en bps, así como otros datos como: la IP, el tiempo de ping de tu conexión, Jitter y el navegador usado.

Test de velocidad Vodafone

El test de velocidad de Vodafone es gratuito y, por lo tanto, viene sin anuncios, a excepción de las tarifas en promoción de Vodafone que quizás necesites si tu prueba de velocidad es muy lenta.

Usa el cuadro de diálogo “Comenzar el test” para indicar que quieres comenzar, se abrirá la ventana emergente Medir velocidad, que empezará a funcionar por sí sola.

La prueba para recopilar información sobre la calidad de tu red te da los resultados de tu PING, descargar y subir en Mbps, Fluctuación y hasta tu IP y proveedor de Internet. En el botón “DE NUEVO“, puedes repetir la prueba.

Test de velocidad Orange

La empresa de telecomunicaciones Orange ofrece una prueba de velocidad gratuita en su página de test de velocidad. Antes de comenzar, Orange te muestra un pequeño artículo informativo y un link para darte de baja en la empresa si lo deseas.

Al final, está el botón “¡MIDE TU VELOCIDAD!“, aquí hacemos clic para llegar a una ventana más concreta.

Antes de hacer clic en “INICIAR TEST DE VELOCIDAD” es recomendable desplegar en el menú del Servidor y escoger nuestro proveedor, ya que, por defecto, muestra al servicio de la empresa Jazztel.

La prueba de velocidad de Orange muestra los valores de PING en mediciones de ms, descarga y subida en Mb/s, y tu servidor de Internet con tu dirección IP. Al terminar, puedes “REINICIAR TEST DE VELOCIDAD” si quieres.

El test también te ofrece la función de descargar del test, pero ésta tarda en descargar, recuerda leer las instrucciones y sugerencias que muestra la página en la parte baja de la prueba para mejores resultados.

Test de velocidad EU

Si lo que estas buscando es un test de velocidad independiente de cualquiera de las operadoras que hay en el mercado, el test de velocidad EU es lo que estas buscando. En el podrás medir con la máxima precisión la velocidad real de descarga, subida y el ping de tu conexión de Fibra Óptica, Móvil o ADSL.

Para ello, tendrás que dirigirte a la página de test de velocidad EU y una vez dentro, podrás ver en la pantalla principal un botón de “Iniciar“. Pero antes de pulsar el botón, debemos tener en cuenta una serie de consejos para poder realizar bien el test. ¡Ahora sí!, una vez has tenido en cuenta los consejos, es hora de realizar el test.

Los resultados del test te mostrarán la velocidad de subida y bajada de tu línea, la latencia de tu conexión a Internet y la estabilidad de la línea para así extraer conclusiones de la calidad del servicio que te está prestando tu operador.

También te permiten sacar un certificado de los resultados de tu conexión e incluso ver los resultados de otros usuarios para así poder comparar entre aquellos que utilicen la compañía o operadoras diferente si ves que puedes sacar mejor rendimiento a tu conexión.

Conclusiones

El resultado del test de velocidad siempre depende un poco de la carga actual del servidor y de la configuración de la red de tu PC. Por lo tanto, probablemente el resultado siempre mida una velocidad ligeramente menor de lo que realmente debería ser.

Si la prueba ha demostrado que la velocidad se desvía significativamente del punto de ajuste real, debes encontrar la causa. Esto puede deberse a la tecnología utilizada o al rendimiento del proveedor de Internet. Si no hay una causa en el área técnica, debes comunicarte con tu proveedor e intentar encontrar una solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *