192.168.1.1

La opción 192.168.1.1 es indispensable cada vez que se tiene que acceder al router. Y es que es una medida de seguridad necesaria, para evitar que personas no invitadas se conecten sin permiso.

Hoy en día, la gama de dispositivos conectados al WiFi es cada vez mayor: computadores, smartphones, tablets, consolas, impresoras, relojes y electrodomésticos inteligentes. Por este motivo, es necesario restringir el router, para que desconocidos no tengan acceso a todos estos dispositivos y conexiones.

¿Qué es la IP 192.168.1.1?

La dirección 192.168.1.1 es la manera más eficiente de acceso al router. No obstante, otra alternativa muy frecuente es 192.168.0.1. Con tales direcciones de IP, es posible entrar en el router y modificar su configuración.

Pero, ¿qué son estos números? Son IP privadas con las cuales se logra cambiar contraseña WiFi, abrir puertos, configurar firmware, entre otros parámetros. Por lo tanto, son de enorme utilidad y es necesario usarlos de inmediato apenas se tenga un router nuevo. ¡Así se logra más seguridad!

Cómo acceder al router

Nos toca ahora indicar los pasos de cómo entrar al router por medio de las IP 192.168.1.1 o 192.168.0.1. Es algo absolutamente necesario por temas de seguridad y es muy sencillo hacerlo.

  • Lo mejor es hacerlo desde un ordenador conectado al router (ya sea por cable RJ45 a uno de sus puertos o mediante WiFi).
  • Deberás teclear en el navegador las opciones 192.168.1.1 o también 192.168.0.1.
  • Al entrar esa dirección de IP, se logra acceder al router como Admin (Administrador). Pero antes de entrar al router recuerda, necesitas introducir la contraseña. Esta suelen estar predefinidas y la obtendrás en la documentación que viene con tu router, o en la etiqueta situada en la parte inferior de tu enrutador.
  • Cada router tiene un panel diferente. En tal caso, al entrar con los pasos antes descritos, se abre un portal con el nombre del aparato que se desea configurar.

Así de simple es esta labor. Al estar conectados al mismo router, inmediatamente tenemos acceso a su configuración.

Qué puedo configurar en un router

¡Listo! Ya hemos entrado como “Administrador” al panel del dispositivo. ¿Qué hacer ahora? Pues te describimos las configuraciones más habituales que se pueden realizar.

Recuerda que es importante no modificar todo lo que trae por defecto el router. ¡Hay que tener cuidado! Muchas cosas ni siquiera se tocan, ya que son para usuarios expertos. En tal caso, los cambios más recomendados y sencillos son los siguientes:

Cambiar la contraseña

Las IP 192.168.1.1 y 192.168.0.1 se usan especialmente para modificar las contraseñas. Estas suelen estar los menús de configuración de los routers en los apartados Wireless” o “Security”.

Es muy recomendable cambiar contraseña al router a menudo y hacerlas muy robustas, es decir, complicadas de adivinar por terceros.

Cambiar el nombre de la red WiFi

Esto es importantísimo!!. La red que viene por defecto tiene como nombre la marca del router. ¡Este es un indicio para quienes deseen robar la clave! Solo tienen que buscar las contraseñas que vienen de fábrica en estos equipos.

Entrar a la configuración del router, también permite configurar un apelativo más reconocible para la red. Lo cual es de utilidad en un sitio donde hay varias señales de WiFi.

Resetear el router

Esto se puede hacer de 2 maneras: con el botón de reset que viene en el equipo y también desde el panel digital del mismo.

¿Para qué resetear el router? Básicamente, se realiza cuando se extravía la contraseña, cuando se sospecha que terceras personas han logrado robar las claves o cuando ocurren problemas de accesibilidad al router.

Abrir puertos

El puerto que viene por defecto es el de acceso a Internet. No obstante, hay otros para usar impresoras y otros dispositivos en línea. Para esto suele existir la opción en el menú de configuración del router “Port Forwarding”.

Resulta indispensable entrar como Administrador y cotejar los puertos WAN y LAN. Son iguales, solo que un puerto WAN se conecta a la web y al mismo tiempo a otros dispositivos.

Control parental

Con este control, se evita contenido no deseado (páginas de adultos o URLs sospechosas). Para esto, se entra en la opción del menú de configuración denominada generalmente “Administración o Security”. Luego, en la mayoría de enrutadores, nos encontramos con la opción “Parental Control”.

Direcciones MAC

Implica que solo ciertos equipos se pueden conectar. Para ello, se requiere conocer la dirección MAC de cada tarjeta de red (cada aparato que se conecta al WiFi tiene una de estas tarjetas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *