wps

¿Has visto en tu router un botón o mecanismo con las siglas de WPS? Seguramente tu router lleve integrada esa opción por defecto pero ¿Qué es el WPS?. A grandes rasgos podemos definir el WPS (Wi-Fi Protected Setup) como un mecanismo que permite asociar fácilmente un dispositivo con tu red WiFi.

A continuación te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el botón WPS y sus funcionalidades, así cómo los posibles riesgos de utilizarlo.

Conectar dispositivos mediante WPS WiFi

Como ya hemos comentado, el WPS (Wi-Fi Protected Setup) es una utilidad que traen la mayoría de routers para facilitar la conexión de los diferentes dispositivos a la red WiFi mediante la introducción en tu dispositivo de un PIN de 8 dígitos, en lugar de la contraseña de la red WiFi completa.

Algunas de las utilidades del WPS WiFi, a parte de proporcionar una conectividad a tu red WiFi rápida y sencilla, es que hayas modificado tu clave WiFi y la hayas olvidado, teniendo la necesidad de conectarte a Internet, mediante el botón de WPS, podrás establecer la conexión de tu dispositivo con el router y navegar por Internet fácilmente.

Pero antes de todo, tenemos que comprobar que nuestro router tenga esta opción activada. Para activar wps router deberás acceder al router y buscar la opción WPS por el menú de configuración del router (si no sabes como hacerlo, consulta nuestro apartado “Como entrar al router“).

Una vez que utilizamos el botón WPS del router, nos podemos encontrar con diferentes tipos de conexión, aunque la más extendida es la solicitud del PIN.

Mediante solicitud del PIN.

Primero, el dispositivo en cuestión se debe conectar a la red WiFi y en ese momento pulsar el botón WPS del router. El enrutador detectará que un dispositivo se quiere conectar a la red WiFi (en la mayoría de routers, hay un indicador WPS que se pondrá a parpadear indicando que esta función está activa). Si todo ha ido bien, en tu dispositivo aparecerá una pantalla donde se deberá introducir un código PIN (normalmente de 8 dígitos) que se puede encontrar en la pegatina situada en la parte inferior del router. El dispositivo transmitirá el código PIN al router y este último le enviará los datos para poder conectarse a la red.  

NFC (Near Field Comunication)

A través de la tecnología inalámbrica de alta frecuencia NFC (Near Field Comunication), podemos acercar nuestro dispositivo al router y mediante inducción, se generará un intercambio de información entre tu dispositivo y el router, consiguiendo así acceder a tu red WiFi.

Utilizando un USB

Utilizando un USB donde se guardarán los datos de conexión, los cuales se podrán pasar entre dispositivos para conectarse a la red WiFi.

Inconvenientes de utilizar WPS

Hemos de tener en cuenta que cuando activamos botón WPS, estamos abriendo una puerta a nuestro enrutador y por consiguiente, a la red WiFi o la información que gestiona, ya que dejamos nuestro router desprotegido temporalmente, sin contraseña de acceso, lo que podría dar pie a que se conectaran a nuestra red WiFi si el alcance de nuestro enrutador lo permite (NFC).

En el caso de que utilizara el intercambio de código PIN, los hackers también podrían acceder rápidamente a las claves, ya existen herramientas de descifrado de contraseñas altamente efectivas contra los códigos PIN WPS.

Algunas de estas herramientas puedes ser WPS Connect o WiFi WPS Connect, las cuales detectan redes WiFi que tengan el protocolo WPS activado y sean vulnerables a un PIN por defecto.

Si quieres comprobar la vulnerabilidad de tu red WPS WiFi, lo mejor es utilizar alguna aplicación que nos permitirá averiguar si nuestro punto de acceso es vulnerable en el protocolo WPS. Si eres usuario de Android, puedes utilizar Wps Wpa Tester o WIFi WPS WPA Tester desde el repositorio de Google Play.

Por todo lo comentado, si la seguridad es tu prioridad y no vas a utilizar la función WPS, lo más recomendable es que la desactives desde la configuración de tu router para evitar males mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *