Saltar al contenido
configurarouter.com

El modelo OSI explicado y cuáles son las 7 capas

El modelo OSI de 7 capas

El modelo de interconexión de sistemas abiertos (OSI) es un marco conceptual que describe los sistemas de redes o telecomunicaciones como siete capas, cada una con su propia función.

Las capas ayudan a los profesionales de redes a visualizar lo que sucede dentro de sus redes y pueden ayudar a los administradores de redes a reducir los problemas: ¿es un problema físico o algo relacionado con la aplicación?, así como los programadores informáticos al desarrollar una aplicación: ¿con qué otras capas necesitan trabajar? 

Los proveedores de tecnología que venden nuevos productos a menudo se refieren al modelo OSI para ayudar a los clientes a comprender con qué capa funcionan sus productos o si funciona «en toda la pila».

Las 7 capas del modelo OSI

Las 7 capas son:

  • Capa 1: Física
  • Capa 2: Enlace de datos
  • Capa 3: Red
  • Capa 4: Transporte
  • Capa 5: Sesión
  • Capa 6: Presentación
  • Capa 7: Aplicación

No siempre fue así. Concebido en la década de 1970 cuando las redes informáticas estaban despegando, dos modelos separados se fusionaron en 1983 y se publicaron en 1984 para crear el modelo OSI con el que la mayoría de la gente está familiarizada en la actualidad. 

La mayoría de las descripciones del modelo OSI van de arriba abajo, con números que van desde la capa 7 hasta la capa 1. Las capas y lo que representan son las siguientes:

Capa 7: Aplicación

La capa de aplicación en el modelo OSI es la capa que está «más cerca del usuario final». Recibe información directamente de los usuarios y muestra los datos entrantes al usuario. Por extraño que parezca, las aplicaciones en sí mismas no residen en la capa de aplicación. En cambio, la capa facilita la comunicación a través de capas inferiores para establecer conexiones con aplicaciones en el otro extremo. 

Los navegadores web (Google Chrome, Firefox, Safari, etc.), TelNet y FTP son ejemplos de comunicaciones que se basan en la Capa 7.

Capa 6: Presentación

En general, representa la preparación o traducción del formato de aplicación al formato de red, o del formato de red al formato de aplicación. En otras palabras, la capa “presenta” datos para la aplicación o la red. Un buen ejemplo de esto es el cifrado y descifrado de datos para una transmisión segura; esto sucede en la capa 6.

Capa 5: Sesión

Cuando dos computadoras u otros dispositivos en red necesitan comunicarse entre sí, se debe crear una sesión, y esto se hace en la capa de sesión. 

Las funciones en esta capa implican la configuración, la coordinación (cuánto tiempo debe esperar un sistema para recibir una respuesta, por ejemplo) y la finalización entre las aplicaciones en cada extremo de la sesión.

Capa 4: Transporte

La capa de transporte se ocupa de la coordinación de la transferencia de datos entre los sistemas finales y los hosts. Cuántos datos enviar, a qué velocidad, adónde van, etc. El ejemplo más conocido de la capa de transporte es el Protocolo de control de transmisión (TCP), que se basa en el Protocolo de Internet (IP), comúnmente conocido como TCP. /IP. 

Los números de puerto TCP y UDP funcionan en la capa 4, mientras que las direcciones IP funcionan en la capa 3, la capa de red.

Capa 3: Red

Aquí, en la capa de red, es donde encontrará la mayor parte de la funcionalidad del enrutador que la mayoría de los profesionales de redes se preocupan y adoran. 

En su sentido más básico, esta capa es responsable del reenvío de paquetes, incluido el enrutamiento a través de diferentes enrutadores. Es posible que sepa que su computadora de Boston quiere conectarse a un servidor en California, pero hay millones de caminos diferentes para tomar. Los enrutadores en esta capa ayudan a hacer esto de manera eficiente.

Capa 2: Enlace de datos

La capa de enlace de datos proporciona transferencia de datos de nodo a nodo (entre dos nodos conectados directamente) y también maneja la corrección de errores desde la capa física. Aquí también existen dos subcapas: la capa de control de acceso a medios (MAC) y la capa de control de enlace lógico (LLC). 

En el mundo de las redes, la mayoría de los conmutadores funcionan en la Capa 2. Pero no es tan simple. Algunos conmutadores también funcionan en la Capa 3 para admitir LAN virtuales que pueden abarcar más de una subred de conmutador, lo que requiere capacidades de enrutamiento.

Capa 1: Física

En la parte inferior de nuestro modelo OSI tenemos la capa física, que representa la representación eléctrica y física del sistema. Esto puede incluir todo, desde el tipo de cable, el enlace de radiofrecuencia (como en una red Wi-Fi), así como el diseño de pines, voltajes y otros requisitos físicos. 

Cuando ocurre un problema de red, muchos profesionales de la red acuden directamente a la capa física para verificar que todos los cables estén correctamente conectados y que el enchufe de alimentación no se haya desconectado del enrutador, conmutador o computadora, por ejemplo.

modelo OSI
7 capas del modelo OSI

Por qué necesitas conocer las 7 capas OSI

La mayoría de las personas en IT probablemente necesitarán conocer las diferentes capas cuando busquen sus certificaciones. Después de eso, escucha sobre el modelo OSI cuando los proveedores hacen presentaciones sobre con qué capas funcionan sus productos.

En una publicación de una web especializada, preguntado sobre el propósito del modelo OSI, Vikram Kumar respondió de esta manera:

“El propósito del modelo de referencia OSI es guiar a los proveedores y desarrolladores para que los productos de comunicación digital y los programas de software que creen interoperen, y para facilitar comparaciones claras entre las herramientas de comunicación”.

Si bien algunas personas pueden argumentar que el modelo OSI es obsoleto (debido a su naturaleza conceptual) y menos importante que las cuatro capas del modelo TCP/IP, Kumar dice que “hoy es difícil leer sobre la tecnología de redes sin ver referencias al modelo OSI y sus capas, porque la estructura del modelo ayuda a enmarcar discusiones de protocolos y contrastar varias tecnologías”.

Si puede comprender el modelo OSI y sus capas, también puede comprender qué protocolos y dispositivos pueden interoperar entre sí cuando se desarrollan y explican nuevas tecnologías.

El modelo OSI sigue siendo relevante

El modelo OSI sigue siendo relevante, especialmente cuando se trata de seguridad y de determinar dónde pueden existir riesgos técnicos y vulnerabilidades.

Por ejemplo, al comprender las diferentes capas, los equipos de seguridad empresarial pueden identificar y clasificar el acceso físico, dónde se encuentran los datos y proporcionar un inventario de las aplicaciones que usan los empleados para acceder a los datos y recursos.

“Saber dónde se guarda la mayoría de los datos de su empresa, ya sea en las instalaciones o en servicios en la nube, ayudará a definir su política de seguridad de la información”, escribe Bilotia. “Puede invertir en las soluciones correctas que le brinden visibilidad de datos dentro de las capas OSI adecuadas una vez que tenga este conocimiento”.

Además, el modelo OSI se puede utilizar para comprender las migraciones de infraestructura en la nube, especialmente cuando se trata de proteger los datos dentro de la nube.

Y debido a que el modelo existe desde hace mucho tiempo y muchos lo entienden, el vocabulario y los términos uniformes ayudan a los profesionales de redes a comprender rápidamente los componentes del sistema de redes. “Si bien este paradigma no se implementa directamente en las redes TCP/IP actuales, es un modelo conceptual útil para relacionar múltiples tecnologías entre sí e implementar la tecnología apropiada de la manera apropiada”, escribe Bilotia. No podríamos estar más de acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *